Esta semana, desde Guillermo Villanueva, como profesionales en sastrería de tarjes de novio vamos a seguir con esta sección especial que empezamos acerca de cómo debemos vestirnos en diferentes eventos sociales dependiendo del protocolo.

Esta semana hablaremos del frac, la prenda estrella para los eventos de máxima etiqueta, por encima del chaqué y el esmoquin.

¿Cuándo se debe llevar frac?

El origen del frac se remontan a finales del siglo XVIII, y era utilizado por hombres de la alta sociedad. En ésta época, el frac era mucho más parecido al chaqué, e incluso se usaba con botas de montar.

Como veréis, en la actualidad, su uso es totalmente distinto. Ya que se convierte en una de las prendas más exclusivas, el frac se convierte en una combinación utilizada en ocasiones muy singulares.

Entre los eventos en los que el protocolo exige que los asistentes se vistan de frac, podemos encontrar: Gala de entrega de premios Nobel, recepciones en embajadas o cenas de estado. El frac también es usado por directores de orquesta y cantantes de ópera.

Es posible llevar frac en enlaces de alto nivel o por parte del novio, pero no suele ser común.

¿Cuáles son los elementos diferenciadores del frac?

Antes de comentar los elementos diferenciadores del frac, tenemos que saber que esta prenda se compone de una chaqueta muy característica, ya que es de color negro y corta por delante y larga por detrás con unos faldones en forma de pico. En cuanto al pantalón, debe ser del mismo color que la chaqueta y del mismo tejido, siempre con un corte muy clásico. Es obligatorio llevarlo con chaleco y pajarita, los cuales deben ser de color blanco, igual que la camisa. En cuanto a los zapatos que hay que vestir con el frac, deben ser negros y brillantes.

Ahora vamos a comentaros algunas prendas y accesorios que se pueden combinar con un frac:

  • Si nos encontramos en una época o en una zona en la que la temperatura es baja, podemos combinar nuestro frac con un abrigo clásico recto y largo. Todavía hay hombres que combinan el frac con la típica capa que lo caracteriza, en lugar de usar abrigo. Esto último depende mucho de las diferencias culturales entre regiones.
  • En la misma situación que la anterior, si queremos combinar nuestro frac con una bufanda, ésta debe ser blanca, y dependiendo de la temperatura, deberá ser de seda, cachemir o lana fina.
  • Si en nuestro vestuario no puede faltar un pañuelo, para combinarlo con el frac, éste debe ser blanco y de hilo o algodón.