El esmoquin es el tema que trataremos esta semana, desde Guillermo Villanueva nos proponemos a seguir con nuestra sección especial para solventar dudas acerca de cómo vestirse para un evento social. Como especialistas en confección en prendas y trajes de novio, queremos darte las claves para vestirte de la manera más adecuada en tu eventos sociales.

La semana pasada hemos visto las características principales de un chaqué, de que elementos se compone esta prenda, como llevarlo y en qué situaciones.

Esta semana, nos hemos propuesto realizar la misma tarea, pero en cuanto al esmoquin.

En primer lugar, debemos saber que el origen del esmoquin es británico. Esta prenda, la solían usar los hombres en el siglo XIX para fumar, de ahí su nombre.

 

¿Cuándo utilizarlo?

Hoy en día el uso del esmoquin se encuentra limitado a eventos muy especiales. Se puede usar para fiestas de noche y cócteles selectos, también para galas de alto nivel y en ocasiones en Nochevieja. Es fundamentalmente una prenda para uso al final de la tarde o en la noche. Cabe decir que el uso del esmoquin varía en función del país y la cultura.

¿Qué prendas lo conforman?

  • Americana: Esta prenda sostiene una de las principales características del esmoquin, y no es otra que la solapa de raso. La forma del cuello de la americana puede ser de varios tipos, en pico, redondo, etc. Su corte puede ser recto y no llevar faldones. Suele ser de color negro o azul marino.
  • Pantalón: Suele ser de color negro. En su versión más clásica, el pantalón suele llevar un galón de raso en la costura del lateral.
  • Camisa: la camisa siempre debe ser blanca a diferencia del chaqué. El cuello de la camisa debe ser para pajarita o cuello ópera. Es imprescindible que la camisa del esmoquin sea con doble puño para llevar gemelos.
  • Pajarita: La pajarita es un complemento básico. Otros de los complementos que se pueden llevar con este tipo de prenda es el fajín o un chaleco bajo, que deben i a juego con la pajarita.
  • Zapatos: Los zapatos que se recomienda llevar con el esmoquin son de color negro y preferiblemente de charol y con cordones.